lunes, 14 de diciembre de 2009

Funcionamiento ojo



Ojo Humano
El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista. En el ojo se encuentra un espacio llamado cámara anterior, situada entre el cristalino y la córnea. Esta camara esta llena de un liquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión llamado presión intraocular es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo. Detras de la cámara anterior se encuentra la lente de enfoque, llamada cristalino y un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra en el ojo. Para que los rayos de luz que penetran en el ojo se puedan enfocar en la retina, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. Otra parte de la refracción requerida se da en el cristalino. El cristalino puede cambiar de forma, aumentando o disminuyendo de esta forma su capacidad de refracción. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia o vista cansada Pupila e iris El iris es un diafragma circular que regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo. Presenta un orificio central de unos 3 mm de diámetro, la pupila. Esta se adapta a la intensidad de la luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis). La constricción del iris es involuntaria y esta controlada por el sistema nervioso parasimpático, la dilatación sin embargo depende del sistema nervioso simpático.
Ojo Molusco

el ojo de un molusculo funciona proyectando imágenes a la retina, donde la luz se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.

la retina está invertida: las células fotorreceptoras se ubican en la parte exterior de la membrana que forma su globo ocular. De esta forma el nervio óptico no tiene que atravesar la pantalla de proyección, la retina, y no existe el punto ciego. Cierto que hay más diferencias, sobre todo el hecho de que el ojo de un cefalópodo se desarrolla a través de un desarrollo específico de ciertas células que forman la piel del embrión, mientras que en caso vertebrado, el ojo proviene de un desarrollo cerebral.

Ojo insecto


LA ESTRUCTURA DEL OJO DE UN INSECTO determina con cuánto detalle puede ver éste. Cada omatidio posee una córnea que también sirve como lente para enfocar la luz a través de un cono transparente hacia un elemento sensible a la luz: el rabdoma. El eje óptico del omatidio es la línea que pasa por el centro de la lente hasta el rabdoma. El ángulo interomatidial, ΔΦ, es el ángulo que se forma entre el eje óptico de dos omatidios adyacentes. Las curvas de color, por encima de cada omatidio, indican cómo decrece la sensibilidad del omatidio con la distancia angular desde el eje óptico del omatidio. El campo visual de cada uno de los omatidios está definido como el ángulo que engloba el campo donde la sensibilidad ha descendido hasta el 50 por ciento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario